miércoles, 19 de agosto de 2009

El Messenger, avance y riesgo para el usuario

· Podría considerarse peligroso porque la responsabilidad recae en el usuario, si éste acepta invitaciones de desconocidos hay riesgo, expuso el especialista de la DGSCA de la UNAM, Fabián Romo Zamudio

· Raúl Trejo, del Instituto de Investigaciones Sociales, explicó que los emoticones son entendidos según las circunstancias y útiles para transmitir estados de ánimo

· Este servicio no promueve relaciones desafectivas, aclaró el psicólogo Ricardo Trujillo Correa

Del messenger se ha dicho todo. Adeptos y detractores se han enfrascado en una polémica en la que unos defienden y otros condenan su uso. Por un lado, están los que argumentan que emplearlo supone un peligro porque compromete información personal; por el otro, quienes aseguran que esta herramienta ha acortado distancias y favorecido la comunicación como no se había hecho nunca antes.

También, los que afirman que chatear empobrece el lenguaje y atacan a los que creen que el mensajero instantáneo (junto con los blogs y demás recursos de internet) ha logrado lo que parecía imposible, que ésta sea la generación que más lee y escribe de todos los tiempos.

Para unos, es el medio ideal que les permite conocer gente, otros lo utilizan para trabajar, no sentirse excluidos o simplemente estar comunicados. En México, es un instrumento casi tan utilizado como el e-mail. El messenger “llegó para quedarse”.

Desde su aparición en nuestro país hace 10 años (el 22 de julio de 1999), la mensajería instantánea revolucionó la internet. Antes, la comunicación se daba vía correo electrónico, lo que implicaba esperar hasta semanas para recibir una respuesta.

Sin embargo, con el messenger cambió esa realidad, gracias a sus características que conjuntan la escritura del mail con la inmediatez y sincronía del teléfono, expuso el especialista de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, Fabián Romo Zamudio.

¿Una herramienta segura?

Messenger podría considerarse peligroso por dos razones: primero, porque la responsabilidad recae en el usuario. Si éste acepta invitaciones de desconocidos hay riesgo, porque cualquiera podría estar del otro lado de la pantalla, aclaró Romo Zamudio.

La otra amenaza radica en que la comunicación por este medio no está encriptada, es decir, podría ser descifrada por un extraño, agregó. Ningún servicio de mensajería instantánea ha resuelto esta falla de seguridad, por ello, cualquier cosa escrita puede ser espiada. “Para evitar esta situación, se recomienda no proporcionar información confidencial por este medio”.

Por ello, sugirió a los internautas respaldar la información contenida en sus cuentas de correo y servidores, porque pueden dejar de funcionar si los dueños de este sistema así lo deciden, ya que es una herramienta gratuita que no genera ningún compromiso usuario-proveedor.

En rápida evolución

El messenger, que actualmente cuenta con 22 millones 960 mil cuentas activas en México, ha evolucionado más rápido de lo que muchos usuarios han podido asimilar. Es una aplicación que no sólo se ha mantenido vigente, sino que se ha fusionado con otras; de lo contrario, no se entendería su supervivencia, señaló.

Sin embargo, por su naturaleza, este servicio le confiere un manto de anonimato a la conversación, y aunque ha aumentado la cantidad de comunicaciones por esta vía, no se ha incrementado su calidad, apuntó el subdirector de Tecnología para la Educación de la DGSCA.

Hace 10 años, la aplicación tenía sólo 2.5 millones de usuarios, aunque las alternativas para comunicarse se reducían a texto y unos pocos emoticones (símbolos y caritas que enfatizan la intención de quien escribe). Hoy, cuenta con más de 485 millones a nivel mundial.

Unificar, el futuro

Al hablar del futuro de esta herramienta, Romo Zamudio detalló que el desafío es unificarla y hacer que con una misma aplicación, programa o dispositivo, haya varias maneras de comunicarse, y que cada usuario sea localizable en cualquier lugar con un solo identificador.

El hecho que haya tantos servicios de mensajería no compatibles, es un reto a resolver; sin embargo, cuando exista un estándar de mensajería instantánea, ésta habrá llegado al tope de su evolución y se volverá universal.

Si los usuarios de messenger formaran un país, éste sería el tercero más poblado en el mundo, después de China e India, y por arriba de Estados Unidos. La aplicación del MSN (Microsoft Network) se ha convertido en el mensajero instantáneo gratuito más popular del orbe (el 60 por ciento de quienes “chatean” lo prefieren), precisó.

En 2005, diariamente se enviaban alrededor de 2.5 billones de mensajes a través de Messenger, y en 2007 se lanzó el zumbido (buzz), que busca captar la atención del receptor de manera más llamativa.

Evolución del lenguaje

Uno de los aspectos que resaltó Raúl Trejo Delarbre, académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), es el del lenguaje abreviado, es decir, la “imposición” de la comunicación pobre y comprimida en aras de lo instantáneo. Esto pone sobre la mesa el tópico del empobrecimiento de la lengua española.

Para Delarbre, estos nuevos códigos, más que ser señal de la decadencia del idioma, son indicios de que éste se está transformando. Hay nuevas palabras que incluso son instauradas por el desarrollo tecnológico, pero ello no implica un empobrecimiento, “esto sólo podría ocurrir si nuestro único medio de comunicación fuera el messenger”.

No hay evidencia de que los jóvenes que usan esta herramienta, cuando se ven cara a cara, platiquen como si estuvieran chateando, porque “la gente no habla con abreviaturas”. El especialista señaló que la práctica de abreviar, reducir o mezclar idiomas que propicia la pérdida o modificación del lenguaje no es propia del messenger, al contrario, esta tendencia proviene de la mensajería vía celular, ya que en los teléfonos móviles los teclados y pantallas son muy limitados.

Esta limitante ha propiciado que la gente, de manera extraformal, use abreviaturas y símbolos, lo que genera conflicto con quienes no conocen o comparten este código. “Hay gente que utiliza la letra ‘q’ como ‘qué’ y otras como quiero, por dar sólo un ejemplo”.

Una sonrisa lo dice todo

Tema aparte son las caritas sonrientes, llorosas o enojadas, y los íconos que brincan, comen, se abrazan o dan “sapes”, es decir, los emoticones. El especialista explicó que esta modalidad tiene tanto defensores como enemigos declarados.

Por un lado, hay quienes destacan lo interesante del uso de símbolos emotivos en una charla, porque así se enriquece una plática que, sin esos matices, fácilmente se tornaría fría. Por el otro, hay quienes afirman que con estos símbolos se destruye la lengua y las construcciones gramaticales. “Yo creo que se está transformando el lenguaje; los idiomas deben ser algo vivo en constante evolución”.

Al respecto, Trejo Delarbre agregó que los emoticones son decodificados según la connotación y son útiles para transmitir emociones. “Es importante aclarar que un estado de ánimo no agota un discurso, sólo es parte del mismo. La capacidad de expresión de un signo, como éstos, depende de la intencionalidad con la que el emisor lo da a conocer, y la capacidad del receptor para decodificarlo”.

El catedrático agregó que los nicknames, apodos o seudónimos usados en el messenger sirven para mostrar la personalidad de cada individuo o lo que desea aparentar; además, estos motes usualmente son acompañados por frases de presentación. “Es una forma de reflejar la situación personal. Son leyendas brevísimas que comunican intenciones y dan a conocer cómo se encuentra el sujeto”.

“Comunicación fría”

El académico de la Facultad de Psicología (FP), Ricardo Trujillo Correa, opinó que pese a que se afirma que el messenger promueve la desafectivización (por carecer de contacto físico-visual), esto no es cierto, porque el vínculo siempre es fantasmático. Cuando uno se relaciona, se genera una serie de expectativas de cómo es física y emocionalmente el otro, pero eso es una fantasía. El messenger hace evidente esta situación, pero no porque propicie relaciones desafectivizadas, sino porque es reflejo de la sociedad posmoderna que favorece vínculos ligados al entretenimiento, apuntó.

El especialista en psicología social detalló que, contrario a quienes piensan que el messenger disminuye la productividad, la aumenta si se considera que es más rápido hablar con otro individuo a través de una computadora que en persona, incluso en horas laborales. Es como trabajar 45 minutos y descansar 15, y el chat favorece este tipo de prácticas.

Además, el mexicano que labora en un ámbito urbano, principalmente en empresas, se percibe conectado con la gente, pero solo; por ello, el chat compensa las relaciones que se van perdiendo por el ritmo de vida actual.

La tecnología es una herramienta y no beneficia ni afecta el modo que tenemos de acercarnos unos con otros, aunque la sociedad busque vínculos virtuales. “Nos relacionamos sin forma, propósito y angustia”.

Nuevas formas de establecer vínculos

Para ahondar en el tema, Trujillo Correa expuso que hay tres dinámicas para vincularse: las de mercancía, técnica y conexión. La primera permite establecer relaciones en función de qué tanto benefician, sin considerar qué tanto gustan o desagradan.

En la segunda se transforma el vínculo en una cuestión meramente positivista. Ya no se piensa en amor, sino en sexo. Se desarrollan técnicas adecuadas, pero no relacionadas con lo amoroso, sino con el entretenimiento, explicó.

La tercera es tan sencilla como “conectarme y salirme sin ningún conflicto. Una relación vía messenger es perfecta, en ella no hay angustia ni compromiso. Te relacionas a través de un aparato que es frío e impersonal, y cuando el otro te deja de entretener, siempre puedes desconectarte sin mayor explicación”, apuntó.

Para concluir, predijo que la cultura del messenger se expandirá y que incluso se modificará para ser más personalizada, sin que esto implique un compromiso mayor.

—o0o—

Boletín UNAM-DGCS-492

Ciudad Universitaria, 19 de agosto de 2009

lunes, 3 de agosto de 2009

Dispositivos Móviles

Se masifican y adaptan al estilo de vida de las personas

Un mercado altamente competitivo, principalmente representado con los smartphones y software que facilita las actividades móviles de las personas, los dispositivos móviles emergen como un ecosistema que ya nadie puede soslayar, incluso como parte medular en las organizaciones para facilitar y adaptarse al gusto en que trabajan los usuarios.

Por José Antonio Ramírez (*)

En los inicios de la década de los noventa, siendo un bisoño reportero que se encargaba de editar una modesta página de tecnologías de información dentro de la sección de negocios y finanzas del desaparecido periódico “EL Heraldo de México”, daba cuenta a los lectores de los primeros esfuerzos que importantes casas de software para incluir aplicaciones de correo electrónico.

En realidad para muchos era prácticamente un misterio y hasta una inquietud que se manifestaba en diversas cartas enviadas a la redacción para que se profundizara en el tema, pues algunos habían oído hablar del correo electrónico de manera muy vaga, pero les parecía interesante y hasta extrañaba que se pudieran transmitir mensajes de computadora a computadora.

Otros más comentaban que eran usuarios en algunas instituciones o de grandes organizaciones y que les entusiasmaba el intercambio de mensajes, que aunque en un ámbito muy cerrado y aislado, porque no se disponían de los protocolos de transmisión, tecnologías y otros recursos como hoy se tienen, no dejaba de maravillarles la idea de que pudieran exponer sus inquietudes a una o más personas acerca de sus tareas o sentimientos personales.

Si anteriormente era de uso exclusivo en estas organizaciones para comunicarse en los empleados a través de vetustos equipos PC de escritorio, redes propietarias y en software con instrucciones en inglés, por años el correo electrónico quedo en una especia de aplicativo muy nice del que sólo unos cuantos privilegiados podían tener.

Pero el repentino cambio, el alud de tecnologías abiertas y la adopción de Internet que se extendió en todo el mundo, dio paso a un proceso de adopción inmediato del correo electrónico que en gran parte se materializó con la disponibilidad de esta herramienta en aplicativos de sencillo uso y costo accesible, como Eudora y Netscape Communicator.

O de los oferentes del mismo que de manera gratuita lo hicieron más popular a través de Internet -como Hotmail (varios años de ser adquirido por Microsoft), Yahoo!, Terra y otros- convirtieron el correo electrónico en un recurso ideal de comunicación mucho más rápido y eficaz que la mensajería de correo tradicional.

Aún así, recuerdo que sus efectos tardaron en su adopción, pues era común que si bien había esta disponibilidad gratuita en Hotmail o Yahoo! y Terra, la tardanza se debía en gran parte a que la poca disponibilidad de una computadora para disponerlo. Los locales de alquiler de computadoras personales con acceso a Internet –llamados cibercafés- empezaron a merodear con fuerza en los inicios del 2000 y fue ahí donde comenzó a generalizarse el no sólo el uso de la PC y el acceso al Internet, sino del correo electrónico.

Rebasa expectativas

Hoy, el uso de correo electrónico ha rebasado todas las expectativas y difícilmente cualquier persona en el mundo podría lamentar no tener una dirección o cuenta para enviar o recibir mensajes desde cualquier lugar en que se encuentre.

Si hasta hace poco los jóvenes se distinguían por poseer una o varias direcciones, en la actualidad niños y personas adultas (incluyendo aquellas que no están familiarizadas con la tecnología de cómputo personal e Internet) lo consideran indispensable por múltiples razones.

Algunas porque sólo así se comunican de inmediato con amigos y familiares en otros lados del mundo, intercambian documentos, envían y reciben fotos digitales, reportan avisos sobre transacciones bancarias, tareas y un sinfín de actividades.

Todo este cúmulo de beneficios sin duda que se ha reforzado con la comunicación instantánea que actualmente empujan los servicios de mensajería electrónica, representados principalmente por los más populares, como MSN Messenger, Yahoo! Messenger y Google Talk.

Si bien la computadora personal fue por muchos años principal herramienta en la que se tenía que obtener estos servicios, el avance tecnológico que han beneficiado a otras plataformas las ha convertido en otro tipo de alternativas adecuadas para establecer contacto vía correo electrónico o comunicación en línea.

El teléfono móvil, que actualmente se sigue conociendo popularmente como celular, fue una de estas alternativas que en los últimos diez años pasó a transformarse de un medio de uso exclusivo para comunicación por voz portátil, a ser una terminal híbrida de usos múltiples similar a una computadora portátil. Precisamente desde fines de los noventa, por entre 1997 y 1999, los principales fabricantes diseñaron auténticas terminales de voz y datos que, entre sus principales funciones, incluían el acceso a Internet, principalmente de correo electrónico.

En buena medida gracias a que los componentes redujeron su tamaño, con un mayor performance, uso eficiente de energía, amplitud de almacenamiento, diseño accesible, rapidez en la ejecución de aplicaciones y software común (similar al que se utiliza en PC de escritorio y tipo notebooks) permitieron la creación y adopción de equipos que se convirtieron prácticamente en diminutas y avanzadas terminales de comunicación personal Algunos antecedentes

.En estos equipos ya es común enviar y descargar música en formato MP3, establecer contacto vía e-mail, navegar por Internet, intercambiar documentos, establecer reportes o crear documentos para trabajo en oficina, enviar mensajería instantánea en textos cortos y hasta conseguir la localización de mapas para desplazarse a cualquier sitio. Todo ello independiente al uso principal de recepción tradicional de llamadas telefónicas.

Pero los antecedentes de estos equipos –que hoy tienen una representación plena a través de los más recientes modelos de smartphones de BlackBerry, Palm, Nokia, HP, HTC y Motorola- se remonta a los también vetustos, pero no menos llamativos, handhelds y pockets PCs de los noventa e inicios de la actual década, que, entre sus principales características, tenían la misión de trasladar algunos aplicativos de software básico para uso exclusivamente personal, como calendarios, agenda, directorios, hoja de cálculo, procesadores de texto y bases de datos.

Un puerto infrarrojo era principal medio de intercambio documental, por si acaso. Algunos más tenían en Bluetooth su principal medio de enlace, para luego dar entrada a una comunicación más consistente a través de Wi-Fi.

En la medida que los fabricantes de estos equipos –teléfonos portátiles, handhelds y pockets- modificaron el diseño de sus productos para el mercado masivo de consumo, al mismo tiempo de que sus costos se colocaron al alcance de amplios sectores de población, se fue incrementando la preocupación de no pocos administradores o gerentes TI que debían atender el reclamo de sus usuarios por aceptar y adoptar sus equipos al entorno de la red empresarial.

Flexibilidad, ante todo

Los intentos corporativos por negar la introducción de estas tecnologías estuvieron destinados a fracasar, tales como en un principio ocurrieron los intentos previos de negar las tecnologías Wi-Fi o los teléfonos móviles inteligentes, Internet y la PC en sí misma.

Recuerdo que diversos momentos, un alto ejecutivo de una empresa proveedora de soluciones de redes y conectividad se quejaba del carácter poco amistoso de uno de sus clientes (de importante empresa corporativa) que le pedía evitar, en la medida de lo posible, que sus usuarios no tuvieran ningún acceso a sus e-mails de la empresa en sus smartphones o notebooks.

Incluso, había casos evidentes en donde algunas empresas se preocupaban porque el personal se la pasaba “perdiendo el tiempo” al “chatear” en el Messenger, cuando en realidad se aprovechaba para agilizar el pedido de un agente de ventas con su cliente, anticipándose así a la manera tradicional de establecer contacto vía orden expresa del director de la empresa.

Ante estas y muchas más perspectivas, como el uso desmedido y popular de avanzados dispositivos móviles como los smartphones y aplicaciones en línea para equipos de este ámbito, los directores y gerentes de las organizaciones no pueden seguir pasmados en transformar sus rígidas políticas para dar paso a mecanismos ágiles, eficientes y orientados en brindar un mejor servicio al facilitar la adopción de otras vías de acceso poco ortodoxas a las que ya se disponían para los procesos del negocio.

Y es que a pesar de los intentos de las organizaciones de TI para evitar, por ejemplo, el uso de dispositivos de mano, ha fracasado. Gran parte de ello se debe a que están fácilmente disponibles diversas herramientas para trabajar en torno a las políticas de TI. Por citar un caso, los usuarios que no pueden utilizar el correo electrónico inalámbrico a menudo encuentran la forma de redirigirlo fuera de los servicios del proveedor de servicio (ISP), al sincronizar los mensajes en sus dispositivos de propiedad personal.

Consienta al usuario

Situación similar ocurre con la mensajería instantánea, por citar otro ejemplo clásico, en donde a pesar de llevar un importante tramo de vida de los más populares –como MSN Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk y el pionero ICQ de AOL- es ampliamente conocido que en muchas empresas no han sabido sortear su uso entre sus empleados, llegando algunas a prohibir su uso.

Sin embargo, no es casual que entre los usuarios haya siempre maneras de evadir las restricciones porque se los administradores o encargados del área de TI implementaron algunas herramientas obsoletas.

La cierto es que son personas que siempre han querido utilizar en la oficina el mismo mensajero que emplean en su casa y disponer de su lista de contactos. Es decir, quieren usar lo que saben utilizar y, por lo general, son las actuales generaciones de usuarios que tienen un concepto de movilidad extrema y que no les gusta que les impongan limitaciones, según Eduardo Pérez Gavilán, Director de Recursos Humanos de Avaya México. .

Y más cuando esos usuarios se trasladan continuamente a diversas zonas remotas, como parte de su trabajo, y por distintas circunstancias les gusta estar en contacto permanente con sus empresas y con sus amigos o familiares, combinando esta agilidad en cualquier momento “que sólo ellos pueden dominar”, añade Pérez Gavilán.

Ya no es casual, por señalar otro ejemplo, que los usuarios dispongan de correo electrónico móvil o que utilizan esta aplicación en dispositivos móviles, como los smartphones. Desde mediados de 2005, cuando comenzó a masificarse la disponibilidad de dispositivos como BlackBerry de Research In Motion (RIM), diversas organizaciones desplegaron soluciones de coreo electrónico para sus ejecutivos en estos equipos.

Y hoy, las tendencias en el uso del correo electrónico en estos y otros dispositivos móviles evidencian una cierta preferencia en disponer del mismo mediante estos equipos. Gartner estima que en 2020 más del 40% de la población trabajadora tendrá acceso al correo electrónico corporativo o de las empresas en que laboran a través de los dispositivos personales que son de su propiedad o que se los otorguen en sus organizaciones.

El wireless e-mail será de uso masivo

Se estima que a nivel mundial el número de usuarios de correo electrónico inalámbrico o wireless e-mail en las empresas siga creciendo de 40 millones que actualmente se tienen a 130 millones en 2010, un año en donde Gartner prevé que más de 300 millones de personas podrían haber experimentado ya con algún tipo de e-mail móvil, el cual para ese entonces dejará de ser de uso exclusivo entre ejecutivos y hombres de negocio.

Dice la consultora que el wireless e-mail tendrá en dicho período una especia de democratización en la cual estará disponible a cualquier individuo como herramienta clave para su comunicación personal. Incluso, las redes sociales están siendo vistas por los analistas como una tendencia que podría ser posible de incluirse en la estructura que guarda la composición de los dispositivos móviles conectados en la Web.

De acuerdo con los especialistas, en 2012 los productos de hardware y software para desplegar y facilitar el uso de e-mail inalámbrico serán totalmente interoperables, y tendrán características estandarizadas.

En ello, los dispositivos móviles están teniendo una función relevante, como ocurre actualmente con los teléfonos inteligentes o smartphones, un mercado que ha mostrado importantes índices de crecimiento. Precisamente en estos productos es donde se espera un uso masivo del wirelesse-mail

Tan sólo en 2008 las ventas mundiales de teléfonos inteligentes o smartphones llegó a los 139.3 millones de dispositivos, lo que significó un crecimiento del 14% en comparación con 2007, según Gartner.

Nokia, RIM, Apple, HTC y Samsung fueron en ese orden los principales proveedores de estos equipos en el mundo con el 50%, 11%, 5%, 4% y 2%, respectivamente, de acuerdo con el más reciente reporte de la consultora acerca del mercado de smartphones.

Por el contrario y a pesar de ser joven participante en este mercado, a través de su iPhone, en poco tiempo Apple escaló el tercer puesto en el ranking mundial, debido a que desde su lanzamiento y durante el ofrecimiento del mismo levantó importantes expectativas entre los usuarios, principalmente jóvenes y maduros que se entusiasmaron años atrás con el iPode.

Y pese a que hubo un decremento en las ventas en el cuarto trimestre de 2008 y de que se lanzaron importantes productos como el BlackBerry RIM Storm y T-Mobile G1 (el primer producto basado en la plataforma Android de Google), así como la promoción de productos de Samsung con pantalla táctil, Apple no redujo su participación de mercado. Por el contrario, ha vendido más de 20 millones e iPhones desde su lanzamiento.

iPhone, un caso excepcional

Gartner subraya que por ser el preferido de los usuarios finales, el iPhone es claramente el ejemplo típico de dispositivos móviles que han logrado un impacto directo dentro de las organizaciones. Más allá de la marca, los usuarios lo valoran por su interfaz y diseño innovador, al igual que sus capacidades de comunicación móvil.

“Es un objeto de deseo, no sólo dirigida para los consumidores, sino también para usuarios de negocios”, señala Gartner en su estudio “Mensajería Móvil: del E-Mail a la Oportuna Presencia de las Redes Sociales”.

Al igual que con otros productos de consumo, los usuarios de iPhone apuntan utilizarlo para fines comerciales y esperan el apoyo de las áreas o departamentos de TI para que lo reconozcan como principal herramienta de trabajo, expone el estudio.

Para evitar lo anterior, Gartner recomienda a las empresas buscar cómo ofrecer un apoyo o soporte selectivo en iPhones como parte de un plan de dispositivo móvil que sean propiedad del empleado. Algunas organizaciones europeas, por ejemplo, están tratando de desplegar contenido de audio y vídeo para socios internos en iPods y iPhones personales a través del iTunes.

Sin embargo, recientemente Apple difundió que estos problemas se han resuelto gracias a su software iPhone 2.0 permite a los iPhone ser compatibles con Exchange ActiveSync de Microsoft, además de remitir automáticamente mensajes, calendarios y contactos. En otras palabras, el iPhone ahora hace un poco más por la empresa, además de que los usuarios móviles tienen un acceso seguro a los recursos de la empresa mediante red privada virtual IPSec de Cisco y servicios de red con autenticación WPA2 Enterprise y 802.1x.

BlackBerry, de lo más anhelado

Pero si de predilecciones de smartphones se trata, RIM es de los proveedores que se ha mantenido en las preferencias de los usuarios no sólo del ámbito corporativo, sino profesionales y de consumo. Sus modelos Pearl, Curve, Flip y Storm, el más reciente, cuentan con facilidad de uso y servicio.

Su cercanía con los principales operadores de telefonía, ha sido fundamental para que los BlackBerry resulten muy eficaces para la transmisión inalámbrica de datos, cargos por cobertura y tráfico internacional, lo cual hacer ser, a menudo, los más convenientes. Sus costos en los diferentes esquemas de pospago, además, permiten ofrecer grandes ventajas frente a otros productos.

De hecho, BlackBerry cuenta con una amplia base instalada de más de 21 millones de usuarios de sus equipos en todo el mundo gracias a que tiene presencia internacional a través de 425 mil operadores móviles, entre los que Telcel, Iusacell y, recientemente, Nextel son los principales en México.

Para Gartner, estas cualidades han hecho de BlackBerry la mejor experiencia de usuario y planea introducir cambios en productos al igual que ofertas de servicio. Tiende a seguir la competencia en algunas áreas de mejora de productos, con una innovación que garantiza la confianza del usuario, aunque “de vez en cuando va a la zaga de otros participantes del mercado”.

Mermados Nokia, Motorola y Palm

Nokia, por su parte, mantiene el liderazgo del mercado, pero en el cuarto trimestre de 2008 sus ventas de smartphone disminuyeron 17%, influenciado por la debilidad general del mercado de smartphone que se vio sacudida en el último trimestre de 2008. Aunque el nivel básico de sus smartphone continuará brindando buen valor por el costo de equipo, Gartner prevé que Nokia estará más expuesta a la presión de sus competidores en el estrato alto del mercado en donde la N Series de sus productos pierde atractivo.

De acuerdo al estudio “Mensajería móvil: del E-Mail a la Habilitada Presencia de las Redes Sociales” de Gartner, en los últimos 18 meses la presencia de Nokia en el mercado empresarial no tuvo éxito en crecimiento.

En 2008 fue conocida su posición de desestimar Intellisync como un producto empresarial de e-mail móvil (Nokia Intellisync Mobile Suite), por lo que decidió abandonar este mercado. Similar suerte corrió Motorola Good (observar el mismo gráfico), que con su producto Good Mobile Messanging (anteriormente Good Link), no adquirió la fortaleza que Motorola pretendía para complementarlo en sus dispositivos móviles y hacia este mercado en el mundo.

Si bien Motorola adquirió a Good Technologies a principios de 2007 por Motorola, se pensó que este fabricante fortalecería su debilidad histórica en el mercado de dispositivos móviles con Good Mobile Messanging, un sistema de correo electrónico, seguridad y administración de dispositivos móviles. Pero fueron casi dos años de experimentar esta adquisición, pues el pasado 25 de febrero Motorola vendió a esta unidad por 400 millones de dólares Ha visto.

Inicialmente Good se había integrado a la División Mobile Device de Motorola y meses después se trasladó a la División Enterprise de la compañía. Lamentablemente, desde 2007 Motorola también ha estado atravesando una profunda crisis en el negocio de dispositivos, causado por la falta de innovación de los productos y pérdida de objetivos de venta.

Aunque la solución empresarial de Good es la mejor en su clase y compite directamente con RIM, principalmente en la experiencia de usuario, seguridad y administración, Good Mobile Messaging (anteriormente GoodLink) se ha expandido en muchas direcciones que le abren nuevas oportunidades para crecer su base de cliente, ya que soporta el servidor de correo electrónico Notes; al igual que dispositivos Symbian Serie 60, en particular los dispositivos Nokia E-Series para administración TI.

La última versión v5.0 añade más calidad a la experiencia del usuario y seguridad. Good tiene asociaciones con IBM, para añadir wireless e-mail en Notes. Además, amplió su relación con los operadores de telefonía móvil.

Palm apuesta a todo con WebOS

Tampoco deja de llamar la atención la debilidad que a Palm Inc., le caracterizó en 2008 en el mercado de smartphones –donde, incluso, no figura en la lista de los cinco grandes de los análisis de Gartner- debido principalmente a que fueron evidenció una notable escasez de productos atractivos, lo que propició que fuera excluida de algunos de sus socios de largo plazo, como AT & T.

En la pasada muestra del CES, sin embargo, Palm formuló una gran apuesta al lanzar el nuevo sistema operativo llamado WebOS y un producto que se asemejan a los de la taiwanesa HTC, denominado Palm Pre. De hecho, Palm sigue siendo un proveedor de dispositivos Windows.

En realidad, Palm tiene a Microsoft como su principal oferta competitiva en el sistema operativo de éste para dispositivos móviles, Windows Mobile 7, que probablemente retrasará su disponibilidad hasta el 2010, por lo cual Palm espera impulsar WebOS /Pre por encima de sus ofrecimientos de Windows Mobile.

Y es que WebOS puede vincularse fácilmente a Exchange, lo cual le permite ser considerado como una aplicación empresarial ideal para la Serie E de Nokia, el iPhone de Apple y las diversas manifestaciones de Windows Mobile. Habrá que estar atentos a lo que acontezca con WebOS, pues en la medida de que sea aceptado por la comunidad de desarrolladores.

Otras alternativas que se encuentran en el mercado, como Android de Google, Symbian de Nokia, RIM y Apple son las más grandes atracciones, lo cual se refleja en la composición del mercado de smartphones señalado líneas arriba.

A pesar de que Palm Pre (que se espera estará disponible al final de 2009 en México) y WebOS resultan ofrecimientos convincentes, ya que Palm es el único proveedor que despliegue a otros canales de distribución, llevará tiempo en ser adoptados. Las razones, explican los analistas, son que Palm podría tener dificultades en atraer desarrolladores de aplicaciones basadas en WebOS.

Lo anterior forma parte de la presión que nuevas plataformas ejercen para entrar en el espacio de consumo, lastimado también con la continua disminución de ventas de smartphones.

Como en los dispositivos smartphones, que hasta aquí hemos repasado brevemente, el mercado de los sistemas operativos para estos equipos se caracteriza también por una alta competencia, encabezada principalmente por Symbian, con una participación de 47%, seguida por RIM (20%), Microsoft Windows Mobile (12%), Mac OS X (11%), Linux (8%) y Palm OS (1%).

Algunas consideraciones

Ante tal panorama, del que tocamos sólo algunos que pueden ser importantes al lector, sobre todo si en sus planes planea o ya está utilizando algún tipo de dispositivo, como Smartphone, o vive actualmente en la disyuntiva de aceptarlo como parte del grupo de usuarios de la red corporativa, le diremos que es importante analizar algún tipo de estrategia en el largo plazo.

Al respecto, Gartner dice que si está por desplegar alguna iniciativa de movilidad, es importante que no la utilice de manera aislada, sino como un plan de largo plazo que le ayude a mejorar los procesos de negocio en la empresa.

Las decisiones en tecnología de movilización de la empresa deben perseguir objetivos de largo plazo. El primer paso para un plan de estrategia de wireless e-mail es establecer los objetivos y asignar prioridades en el tiempo.

Podrían transformarse las oportunidades que viene con el despliegue, por lo que el análisis debe considerar también qué mejoras o cambios radicales pueden realizarse tal cual en los procesos, ¿qué cambios de modelo en el negocio, o incluso transformaciones de organización?

De esta manera será posible identificar una o más plataformas de software para wireless e-mail y una variedad de paquetes de movilidad (por ejemplo, los dispositivos, la conectividad, los contratos) para cada perfil. Con estas tecnologías que hemos dado cuenta en estas líneas, inclusive, se podría afectar a la arquitectura de TI, por lo que se necesita una planificación adecuada. Una vez planificada una estrategia a largo plazo, es posible elegir un objetivo a corto plazo y tomar decisiones para implementarlo.

(*) Publicado en la Revista RED Edición Junio-Julio de 2009.

Urge agenda digital y un mayor provecho de las Telecom

Propuestas que van y vienen, discursos que se quedan en buenos propósitos, acciones que se han quedado a medias sin rumbo fijo, infraestructuras poco explotadas, asignación del espacio radioeléctrico a cuentagotas, escaso talento por el poco impulso educativo, entre otros problemas que han diezmado en el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Por José Antonio Ramírez (*)

Y lo anterior sólo ha creado un panorama preocupante de un México que permanece estancado dentro de un mundo cambiante, que adolece de una agenda digital para fomentar el desarrollo tecnológico, la innovación y formación de recursos humanos capacitados en áreas que van a ser la solución del país. Sobre ello, existen innumerables propuestas, pero la mayoría no logran realizarse.

Entre otras razones, México permanece atrapado en caudillismos de funcionarios gubernamentales que, en los distintos períodos sexenales, finalmente son quienes definen el rumbo de la regulación y creación de infraestructuras para las telecomunicaciones, las cuales cada vez se están integrando más al entorno de las TI en soluciones que prácticamente abandona la idea de ver el sector como un ente aislado o separado.

Pero otros rubros que llaman la atención por su lenta capacidad de respuesta es la decisión con que el gobierno atiende la adjudicación de concesiones para explotar nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico, principalmente aquellos operadores que se desesperan por no poder brindar servicios de avanzada y expandir sus mercados ante el asedio del proveedor dominante.

De igual manera resulta atrayente que las TIC que actualmente se disponen distan mucho de ser el elemento fundamental para incentivar la competitividad que se necesita y no corresponden al tipo de país que es México. A ello, se suma que existe un subdesarrollo sectorial y un retroceso notable en educación, donde sólo son atractivas carreras profesionales de poca relevancia para las actuales y futuras necesidades del país.

Expertos, académicos, analistas y representantes de la industria de las TIC han coincidido en lo anterior en diversos foros que sobre la materia ha organizado en diferentes momentos la Revista RED en los cuales he atestiguado con mucho interés y asombrado por la inquietante participación de los especialistas.

La oincidencia de las discusiones siempre ha tenido como protagonista principal la situación actual y futuro de las TIC en México, que ahora vislumbra un panorama un poco más incierto debido al entorno de desaceleración y crisis económica de todos conocido, tanto en el país como a nivel mundial.

Pero aunque se han dado ya algunos anuncios, como la próxima licitación de frecuencias y la disponibilidad (no aclarada ampliamente de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electrecidad, la asignación de más poder de decisión del titular de la Secretaría de Comunicaciones), sigue prevaleciendo la ausencia de acuerdos concretos para dar seguimiento a acciones e iniciativas que de manera integral atiendan metas y objetivos en el desarrollo e implementación de las TIC para impulsar la competitividad y la innovación.

Además ha sido notorio que desde que las telecomunicaciones y de que se ha extendido el uso de las tecnologías de información e Internet, lo cierto es que en los distintos gobiernos panistas no se ha instrumentado una agenda digital que, entre otros rubros, garantice una mejor educación e incentive las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, además de que cubra diversos aspectos.
El consultor independiente Carlos Escalante ha externado que ya se disponga de ingenieros con visión regulatoria, financiera y que entiendan lo que ocurre en todas las áreas de una empresa, “porque quienes generan la riqueza son las empresas y no los gobiernos”.

Estudiantes se quieren volver ricos rápida y fácilmente

En contraste, Federico Kuhlman, Jefe del Departamento Académico de Sistemas Digitales y Director de la Carrera de Ingeniería en Telemática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ha secundado la idea de priorizar el impulso de la educación dentro de un proyecto de largo plazo, sobre todo cuando “tristemente no se tiene una agenda digital.”

“Lo que necesitamos son ingenieros, tecnólogos que entiendan la problemática y sepan aplicar los conocimientos de la ciencia y la tecnología para resolver problemas para crear satisfactores, y esa es una misión grande”, según el representante del ITAM.

Dice que sólo mediante una política gubernamental sólida se podrá cambiar la lamentable tendencia que cada vez tienen los jóvenes, de interesarse más en carreras que tienen que ver con sueños de finanzas, de grandes empresas, administración y economía.

Y es que ve en todo ello un horizonte real, pero igual de preocupante: “Entre menos solidez tengan en la física y las matemática, más atractivas se vuelven esas carreras, porque el sueño (de muchos jóvenes) está en hacer cosas que les hagan ser ricos de manera rápida y sin demasiado esfuerzo, lo cual es un error.

Lamenta que en el gobierno se carezca de programas sólidos para fomentar el desarrollo tecnológico, la innovación y, sobre todo, la formación de recursos humanos capacitados en todas las áreas que van a ser la solución del país. Y es que disponer de recursos humanos para la investigación y lograr niveles de excelencia, es importante para fomentar la innovación.

“Si ustedes ven los índices de competitividad, de acceso a la tecnología, de desarrollo humano y de oportunidad digital que publican en las organizaciones internacionales de prestigio, en muchas de ellas aparece el rubro de educación y ahí México tiene una falta grave”, subraya el representante del ITAM.

Si bien no los menciona específicamente, merece citar que entre los más recientes de estos análisis sobresale el del Foro Económico Mundial, que en su Informe Mundial de Competitividad 2009-2010, aplicado en 134 países,que colocó a México en la posición 62 de este rubro, lo cual equivalió a perder ocho sitios en esta materia en contraste con 2007, cuando ocupó el lugar 52.

Escasea personal capacitado en ingeniería, ciencias y matemáticas

La falta de personal capacitado, de científicos e ingenieros fueron algunos de los principales factores que incidieron negativamente en la competitividad del país, de acuerdo al estudio. De hecho, el mismo análisis coloca a México en el lugar 105 en dicho rubro.

De igual manera la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) aborda el mismo problema en su estudio Espacios Iberoamericanos: La Economía del Conocimiento, que lanzó apenas en noviembre de 2008, donde considera que en la región, a la que pertenece México, existe un profundo rezago educativo.

Refiere que si bien los países latinoamericanos han registrado avances significativos, principalmente en la cobertura escolar de primaria y secundaria, la calidad de la enseñanza y del aprendizaje dista mucho del nivel alcanzado en las economías más desarrolladas.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE evalúa los resultados del proceso de aprendizaje mediante la medición de los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos para su plena participación en la sociedad del conocimiento. Al respecto, la CEPAL subraya que tanto en la prueba de ciencias como en la de matemáticas los resultados logrados por los alumnos de América Latina, incluido México, fueron muy deficientes.

Como éstas y otras muestras que se analicen, México sobresale por estar en los últimos lugares, expone Federico Kuhlman. El académico considera que nada más es suficiente con ver esos indicadores para conocer porque México ha reducido su competitividad.

Sin embargo, Adrián Cuadros, Director de Tecnología de Alestra-AT&T, dice que pese a todo se tiene la infraestructura necesaria en México para la innovación, la cual es una cultura que las organizaciones deben acuñar día a día. “La innovación, de la que los científicos e ingenieros son la base, debe ser entendida no como una tarea de unos pocos, sino de toda la organización en un cien por ciento; debe de tener en el DNA la cultura de la innovación y no nada más el personal de mercadotecnia, de tecnología o los gerentes de sistemas”.

Atrapados en caudillismos sexenales

Carlos Ecalante señala a su vez que mientras el país siga atrapado en caudillismos y en tanto no se fortalezcan sus instituciones, difícilmente se lograrán los avances que se están exigiendo.”Vamos a seguir atrapados en la agenda renovada de cada uno de los caudillos que van llegando”.

A su criterio define caudillos a todas aquellas personas que llegan a secretarios, subsecretarios y presidentes de la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones). “Vienen con su agenda, pero es una agenda que si la analizamos detenidamente no concuerda con los demás asuntos del país”.

Al final de todo, manifiesta que cada quien está yendo hacia un lado que muchas de las ocasiones es diferente al lado al que deberíamos estar, lo que ha propiciado que se carezca de una agenda digital y una planeación de largo plazo que garantice una adecuada educación para todos.

“Vamos atrasados 10 años en educación global, y no nada más me refiero a la educación global en términos de que cada mexicano que se ha instruido aquí pueda ser exitoso en otro país, sino que nuestra educación tiene que cubrir diversos aspectos, como el desarrollo de negocios y promoción”, indicó.

Similar posición manifista Sergio Carrera, Director General de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía, al reconocer que al país le urge mucha más gente preparada, certificada y con competencias bilingües completas, por lo que proyectó que en su ámbito de servidor público se mantendrán los mecanismos de apoyo para fortalecer la competencia entre las personas y las empresas.

El funcionario revela que aunque culminó sus operaciones en septiembre pasado porque su fondo se agotó, el Prosoft -programa en el que la SE ha impulsado el desarrollo de la industria nacional del software- continuará el apoyo de proyectos y mecanismos que permitirán atender de mejor manera la demanda de capacitación, calidad y ampliación de las capacidades productivas.

Carlos Escalante deploró, por otra parte, que en México prevalezca más la búsqueda de soluciones políticas a temas que no lo requieren, sin mirar que existen otras cosas que requieren un enfoque práctico. “Ha y una adicción al gradualismo, en donde todo se quiere hacer despacio, simplemente porque no podemos hacer cambios muy rápidos y no estamos preparados o no entendemos lo que se requiere.

Ejemplificó el caso de la larga discusión de los temas fiscales, de los que se seguirá cuestionando por varios años más sin que el esquema de contribuciones siga sin ser eficiente. “Siempre estamos esperando el momento adecuado para hacer las cosas y nunca llegará si no lo provocamos y creo que lo deberíamos de estar buscando”.

Regulación obsoleta en materia de telecomunicaciones

Al secundar la afirmación de que en el país las autoridades se ocupan en discutir temas que no lo requieren, en vez de aquellos que si necesitan una respuesta urgente, Jorge Eduardo Arreola Cavazos, director de Asuntos Jurídicos de la Telefónica Española, explicó en detalle el largo reclamo de los operadores para la asignación de nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico.

Si bien la posición del principal operador de telefonía móvil es de privilegio, porque tiene todas las ventajas técnicas y legales a su alcance, en los demás carriers la situación es de desesperación porque no se ha atendido las necesidades que sus suscriptores y el mercado de las telecomunicaciones está demandando actualmente.

Entre algunas limitaciones que la industria de telecomunicaciones se ha manifestado, Arreola destacó el de la interoperabilidad entre las redes, en donde a más de 11 años de haber iniciado la apertura a la competencia, sigue habiendo distintas redes que aún no pueden comunicarse entre sí.

Insistió porque haya mecanismos de interoperabilidad entre las redes de los distintos operadores, simplemente para que se permita integrar mejores servicios de interconexión e interoperabilidad para los usuarios. “El ideal es que todas las redes de telecomunicaciones funcionen como una sola para acabar con el vicio de andar cargando teléfonos diferentes por todos lados”, ejemplificó.

Se desaprovecha el espectro radioeléctrico

En su amplio análisis sobre los principales problemas del sector, consideró que si bien los usuarios demandan cada vez mayor ancho de banda, es importante que los operadores dispongan ya de mayor espectro radioeléctrico. Sin embargo, lamentó que el Estado mexicano siga teniendo bajo reserva ciertas bandas que al no tenerlas disponibles y a pesar de tener usos sumamente atractivos para fines de comunicaciones, los operadores tienen que incurrir en soluciones más caras y menos eficientes para el usuario..

Y es que el espectro radioeléctrico solamente tiene valor cuando se usa, una frecuencia que no es asignada y que no sirve para brindar servicios, pierde valor y por desgracia ya no recupera. “Simplemente es un valor perdido; por lo cual es importante que el gobierno proceda en buscar nuevas bandas de frecuencia para el servicio de telecomunicaciones inalámbricas y que ese espectro quede disponible a los operadores”, resaltó el representante de Telefónica Española.

En apoyo a lo expuesto por Arreola, el Director Regional de Tecnología, Operaciones y Sistemas de Telefónica Movistar México, Jorge Miguel Moreno Camacho, expresó que dentro de la empresa española “nos tiene bastante ocupados y preocupados” que el asunto del espectro radioelectréctrico no se usa, es inservible y se desaprovecha.

Moreno Camacho resumió que la falta de disponibilidad del espectro es un freno: “En nuestro caso no podemos desplegar espectro en la Ciudad de México por lo cual es un asunto estrictamente de regulación que creo debe estar incluido en la agenda de los próximos meses para su resolución.

Federico Kuhlman, del ITAM, sostuvo a su parecer que esta coyuntura que se vive con la falta de disponibilidad del espectro tiene mucho que ver al hecho de que en México no se hace una legislación, regulación o reglamentación que visualice escenarios de las cosas tecnológicas para dentro de 15 años y regular en base a ello.

“En el pasado, como en el presente, las acciones que se toman han estado orientadas a cubrir los agujeros y parchar los errores del pasado”, razonó el académico del ITAM al hacer hincapié en que todos los proyectos de leyes de telecomunicaciones y de interconexión sólo pretenden eliminar errores que se cometieron en los reglamentos, las leyes y otros ordenamientos del pasado sin ver lo que se ha hecho en las organizaciones.

Desperdiciada la red de fibra de CFE

Desde junio del 2006, la Cofetel anunció un programa de licitación de frecuencias que incluía el espectro de 1.9 gigahertz, que permite la prestación de servicios de tercera generación (3G) y banda ancha móvil. A la fecha ni siquiera se conoce aún de las bases sobre cómo se va a llevar a cabo esta licitación.

Para operadores como Telefónica, que carecen del espectro necesario y suficiente para introducir servicios 3G, todo lo anterior ha impedido proveer mayor ancho de banda a sus clientes. “Y no somos el único que necesita espectro, también Telcel a pesar de su gran tamaño y del crecimiento que ha tenido; seguramente que también requiere espectro adicional. Nextel, por ejemplo, también lo necesita para agrupar nuevas tecnologías”, agregó Jorge Eduardo Arreola.

El directivo de Telefónica Española lamentó que tampoco haya sido atendido el reclamo de cómo se le va hacer para mover entre sus centrales de Movistar México y a lo largo del país ese mayor ancho de banda que se le dio al cliente.

Expresó que si bien una vez que llegan nuevas redes y que existe competencia, es importante que esa infraestructura de telecomunicaciones que ya fue desarrollada, pueda ser accesible para todos los operadores que tienen necesidad de utilizarla para brindarle servicio a sus usuarios, y que pueda utilizarse considerando lo que ha costado y que se obtenga un retorno sobre esa inversión.

El señalamiento de Arreola se debió a que actualmente, por ejemplo, existen en el país redes de fibra óptica que pueden utilizarse mucho mejor de lo que hoy lo está ocurriendo.

Se refirió específicamente al caso de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual cuenta con 36 fibras de las que actualmente utiliza sólo dos para telemetría, otras dos para transmisión de servicios de telecomunicaciones y tiene aún 32 fibras sin utilizar. En realidad, expuso, es una alternativa que tenemos en México y en la cual varios operadores han estado insistiendo recientemente.

Declaró que cada operador -con un par de fibras y tecnología DWBM- podría explotar esas capacidades para brindar servicios de forma que satisficiera sus requisitos de capacidad para los siguientes años. “Imaginemos que haya cinco, seis, siete operadores utilizando esa red que mide alrededor de cuatro mil kilómetros, seguramente que la competencia que se generaría eliminaría el problema de los altos costos de transmisión”, abundó.

Con lo anterior, aseveró que en realidad la transmisión tendría un costo muy cercano a cero, tan pronto se disponga de esa infraestructura, lo cual en gran medida ayudaría a proporcionar los servicios que hoy los usuarios demandan, como las prestaciones de mayores anchos de banda, por lo que no sería correcto, ni para el país ni para la sociedad, que se utilicen recursos para construir infraestructuras alternativas cuando ya existen y pueden utilizarse mejor de lo que hoy lo hacen.

Necesario que la autoridad se involucre más

El representante de los asuntos jurídicos y de regulación de Telefónica puntualizó la conveniencia de que en México las autoridades se metieran más en estos temas y que los operadores pudieran compartir la infraestructura de, por ejemplo, los emplazamientos que se tienen que realizar, como los de antenas, ductos, espacios en centrales y para puntos de interconexión, de manera que se logre un despliegue mucho más rápido económico de sus servicios e todo el país.

Expresó su desacuerdo en el argumento de la CFE de no permitir el uso de las fibras a los operadores, en el sentido de que pondría en riesgo la continuidad y calidad del servicio eléctrico, ya que no ocurre así porque en otros países, como España, Francia e Italia, las fibras oscuras se les arriendan a los operadores que las pueden utilizar.

Respecto a qué es lo que sí se puede subastar del espectro, apuntó que simplemente se necesita que a la brevedad la Cofetel decida tres aspectos básicos que son los únicos que hay que mejorar porque “el sistema funciona, todo está funcionando”.

El primero es la fórmula de contraprestación de pago del espectro, que la tiene que verificar la Secretaría de Hacienda; el segundo se refiere al modelo de título de concesión, el cual se va a otorgar a quienes obtengan ese espectro y que debe documentar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Finalmente, el tercero, que consiste en cuál va a ser el límite de acumulación de espectro para los operadores que van a participar en esa subasta y que tiene que examinar la Comisión Federal de Competencia.

En su oportunidad, Alejandro Pisanty Baruch, de la UNAM, apoyó la idea de que redes como la de la CFE estén disponibles, pero que la misma se vuelva efectiva y que se establezca un mecanismo para que también las redes privadas puedan encontrar estímulos fiscales o el cumplimiento de obligaciones sociales de las empresas en proveer mayor ancho de banda superior al gigabit, en fibras oscuras de las capas bajas del modelo de la red.

Otro uso importante de estas redes de banda ancha sociales es proveer una pista de pruebas, un espacio para construir las maquetas de proyectos que apoyan Prosoft y Promedio que no pueden ser escalados a un mayor nivel porque quienes los producen no saben, por ejemplo, cómo se comporta su portal a la hora que tienen 150 mil usuarios y no pueden pagar por un enlace STM1 por dos semanas para hacer sus pruebas.

A su vez, Javier Pérez Mazatán, Director Adjunto de Innovación y Conocimiento de Infotec, principal centro público de innovación y desarrollo tecnológico que contribuye a la competitividad del gobierno y de las pequeñas y medianas empresas, expresó la necesidad de que el país haga su propia receta de innovación, independientemente de lo que las normas dicten.

Asentó que la falta de continuidad e inconsistencia que ha habido en programas de largo alcance, “no nos han permitido llegar a que tengamos un completo programa de innovación y otro más que nos lleve a no preocuparnos, que se cumpla, implemente y, en ese sentido, realice acciones muy específicas y se sigan en el largo plazo”.”.

Para lograr lo anterior propuso enfocarse en cuatro aspectos: el primero de ellos, la relacionada con la debida explotación de tecnologías como Web 2.0 y Web 3.0, así como de a explotación de toda esta generación de Internet que pudiera proveer mayor comunicación hacia un gobierno ciudadano de primera. La segunda se refirió a extender el acceso y uso de Internet al máximo de población posible.

La tercera, aprovechar la Web 2.0, que por impulsar el uso de Wikis y redes sociales, es ideal para establecer foros de miles de millones de personas a través de Internet y que en ello los ciudadanos se conviertan en generadores de contenido en particular, lo cual ayudará influir considerablemente en el desempeño del propio gobierno. Y la cuarta, aprovechar la economía del conocimiento o nuevas formas de hacer negocio a través de las facilidades de llegar en todo momento a las personas, los usuarios finales con nuevos estilos de hacer negocio.

En este repaso de lo expuesto por los expertos y especialistas, se resumieron así los aspectos de mayor trascendencia abordados ahí y que para los siguientes meses promete mayor discusión, pues en el entorno de las TICs s mueven diversas acciones que cada vez involucran a más segmentos de usuarios.

(*) Artículo publicado en la Revista RED de Diciembre 2008-Enero 2009 con algunas modificaciones de actualización por parte del autor.