lunes, 3 de agosto de 2009

Dispositivos Móviles

Se masifican y adaptan al estilo de vida de las personas

Un mercado altamente competitivo, principalmente representado con los smartphones y software que facilita las actividades móviles de las personas, los dispositivos móviles emergen como un ecosistema que ya nadie puede soslayar, incluso como parte medular en las organizaciones para facilitar y adaptarse al gusto en que trabajan los usuarios.

Por José Antonio Ramírez (*)

En los inicios de la década de los noventa, siendo un bisoño reportero que se encargaba de editar una modesta página de tecnologías de información dentro de la sección de negocios y finanzas del desaparecido periódico “EL Heraldo de México”, daba cuenta a los lectores de los primeros esfuerzos que importantes casas de software para incluir aplicaciones de correo electrónico.

En realidad para muchos era prácticamente un misterio y hasta una inquietud que se manifestaba en diversas cartas enviadas a la redacción para que se profundizara en el tema, pues algunos habían oído hablar del correo electrónico de manera muy vaga, pero les parecía interesante y hasta extrañaba que se pudieran transmitir mensajes de computadora a computadora.

Otros más comentaban que eran usuarios en algunas instituciones o de grandes organizaciones y que les entusiasmaba el intercambio de mensajes, que aunque en un ámbito muy cerrado y aislado, porque no se disponían de los protocolos de transmisión, tecnologías y otros recursos como hoy se tienen, no dejaba de maravillarles la idea de que pudieran exponer sus inquietudes a una o más personas acerca de sus tareas o sentimientos personales.

Si anteriormente era de uso exclusivo en estas organizaciones para comunicarse en los empleados a través de vetustos equipos PC de escritorio, redes propietarias y en software con instrucciones en inglés, por años el correo electrónico quedo en una especia de aplicativo muy nice del que sólo unos cuantos privilegiados podían tener.

Pero el repentino cambio, el alud de tecnologías abiertas y la adopción de Internet que se extendió en todo el mundo, dio paso a un proceso de adopción inmediato del correo electrónico que en gran parte se materializó con la disponibilidad de esta herramienta en aplicativos de sencillo uso y costo accesible, como Eudora y Netscape Communicator.

O de los oferentes del mismo que de manera gratuita lo hicieron más popular a través de Internet -como Hotmail (varios años de ser adquirido por Microsoft), Yahoo!, Terra y otros- convirtieron el correo electrónico en un recurso ideal de comunicación mucho más rápido y eficaz que la mensajería de correo tradicional.

Aún así, recuerdo que sus efectos tardaron en su adopción, pues era común que si bien había esta disponibilidad gratuita en Hotmail o Yahoo! y Terra, la tardanza se debía en gran parte a que la poca disponibilidad de una computadora para disponerlo. Los locales de alquiler de computadoras personales con acceso a Internet –llamados cibercafés- empezaron a merodear con fuerza en los inicios del 2000 y fue ahí donde comenzó a generalizarse el no sólo el uso de la PC y el acceso al Internet, sino del correo electrónico.

Rebasa expectativas

Hoy, el uso de correo electrónico ha rebasado todas las expectativas y difícilmente cualquier persona en el mundo podría lamentar no tener una dirección o cuenta para enviar o recibir mensajes desde cualquier lugar en que se encuentre.

Si hasta hace poco los jóvenes se distinguían por poseer una o varias direcciones, en la actualidad niños y personas adultas (incluyendo aquellas que no están familiarizadas con la tecnología de cómputo personal e Internet) lo consideran indispensable por múltiples razones.

Algunas porque sólo así se comunican de inmediato con amigos y familiares en otros lados del mundo, intercambian documentos, envían y reciben fotos digitales, reportan avisos sobre transacciones bancarias, tareas y un sinfín de actividades.

Todo este cúmulo de beneficios sin duda que se ha reforzado con la comunicación instantánea que actualmente empujan los servicios de mensajería electrónica, representados principalmente por los más populares, como MSN Messenger, Yahoo! Messenger y Google Talk.

Si bien la computadora personal fue por muchos años principal herramienta en la que se tenía que obtener estos servicios, el avance tecnológico que han beneficiado a otras plataformas las ha convertido en otro tipo de alternativas adecuadas para establecer contacto vía correo electrónico o comunicación en línea.

El teléfono móvil, que actualmente se sigue conociendo popularmente como celular, fue una de estas alternativas que en los últimos diez años pasó a transformarse de un medio de uso exclusivo para comunicación por voz portátil, a ser una terminal híbrida de usos múltiples similar a una computadora portátil. Precisamente desde fines de los noventa, por entre 1997 y 1999, los principales fabricantes diseñaron auténticas terminales de voz y datos que, entre sus principales funciones, incluían el acceso a Internet, principalmente de correo electrónico.

En buena medida gracias a que los componentes redujeron su tamaño, con un mayor performance, uso eficiente de energía, amplitud de almacenamiento, diseño accesible, rapidez en la ejecución de aplicaciones y software común (similar al que se utiliza en PC de escritorio y tipo notebooks) permitieron la creación y adopción de equipos que se convirtieron prácticamente en diminutas y avanzadas terminales de comunicación personal Algunos antecedentes

.En estos equipos ya es común enviar y descargar música en formato MP3, establecer contacto vía e-mail, navegar por Internet, intercambiar documentos, establecer reportes o crear documentos para trabajo en oficina, enviar mensajería instantánea en textos cortos y hasta conseguir la localización de mapas para desplazarse a cualquier sitio. Todo ello independiente al uso principal de recepción tradicional de llamadas telefónicas.

Pero los antecedentes de estos equipos –que hoy tienen una representación plena a través de los más recientes modelos de smartphones de BlackBerry, Palm, Nokia, HP, HTC y Motorola- se remonta a los también vetustos, pero no menos llamativos, handhelds y pockets PCs de los noventa e inicios de la actual década, que, entre sus principales características, tenían la misión de trasladar algunos aplicativos de software básico para uso exclusivamente personal, como calendarios, agenda, directorios, hoja de cálculo, procesadores de texto y bases de datos.

Un puerto infrarrojo era principal medio de intercambio documental, por si acaso. Algunos más tenían en Bluetooth su principal medio de enlace, para luego dar entrada a una comunicación más consistente a través de Wi-Fi.

En la medida que los fabricantes de estos equipos –teléfonos portátiles, handhelds y pockets- modificaron el diseño de sus productos para el mercado masivo de consumo, al mismo tiempo de que sus costos se colocaron al alcance de amplios sectores de población, se fue incrementando la preocupación de no pocos administradores o gerentes TI que debían atender el reclamo de sus usuarios por aceptar y adoptar sus equipos al entorno de la red empresarial.

Flexibilidad, ante todo

Los intentos corporativos por negar la introducción de estas tecnologías estuvieron destinados a fracasar, tales como en un principio ocurrieron los intentos previos de negar las tecnologías Wi-Fi o los teléfonos móviles inteligentes, Internet y la PC en sí misma.

Recuerdo que diversos momentos, un alto ejecutivo de una empresa proveedora de soluciones de redes y conectividad se quejaba del carácter poco amistoso de uno de sus clientes (de importante empresa corporativa) que le pedía evitar, en la medida de lo posible, que sus usuarios no tuvieran ningún acceso a sus e-mails de la empresa en sus smartphones o notebooks.

Incluso, había casos evidentes en donde algunas empresas se preocupaban porque el personal se la pasaba “perdiendo el tiempo” al “chatear” en el Messenger, cuando en realidad se aprovechaba para agilizar el pedido de un agente de ventas con su cliente, anticipándose así a la manera tradicional de establecer contacto vía orden expresa del director de la empresa.

Ante estas y muchas más perspectivas, como el uso desmedido y popular de avanzados dispositivos móviles como los smartphones y aplicaciones en línea para equipos de este ámbito, los directores y gerentes de las organizaciones no pueden seguir pasmados en transformar sus rígidas políticas para dar paso a mecanismos ágiles, eficientes y orientados en brindar un mejor servicio al facilitar la adopción de otras vías de acceso poco ortodoxas a las que ya se disponían para los procesos del negocio.

Y es que a pesar de los intentos de las organizaciones de TI para evitar, por ejemplo, el uso de dispositivos de mano, ha fracasado. Gran parte de ello se debe a que están fácilmente disponibles diversas herramientas para trabajar en torno a las políticas de TI. Por citar un caso, los usuarios que no pueden utilizar el correo electrónico inalámbrico a menudo encuentran la forma de redirigirlo fuera de los servicios del proveedor de servicio (ISP), al sincronizar los mensajes en sus dispositivos de propiedad personal.

Consienta al usuario

Situación similar ocurre con la mensajería instantánea, por citar otro ejemplo clásico, en donde a pesar de llevar un importante tramo de vida de los más populares –como MSN Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk y el pionero ICQ de AOL- es ampliamente conocido que en muchas empresas no han sabido sortear su uso entre sus empleados, llegando algunas a prohibir su uso.

Sin embargo, no es casual que entre los usuarios haya siempre maneras de evadir las restricciones porque se los administradores o encargados del área de TI implementaron algunas herramientas obsoletas.

La cierto es que son personas que siempre han querido utilizar en la oficina el mismo mensajero que emplean en su casa y disponer de su lista de contactos. Es decir, quieren usar lo que saben utilizar y, por lo general, son las actuales generaciones de usuarios que tienen un concepto de movilidad extrema y que no les gusta que les impongan limitaciones, según Eduardo Pérez Gavilán, Director de Recursos Humanos de Avaya México. .

Y más cuando esos usuarios se trasladan continuamente a diversas zonas remotas, como parte de su trabajo, y por distintas circunstancias les gusta estar en contacto permanente con sus empresas y con sus amigos o familiares, combinando esta agilidad en cualquier momento “que sólo ellos pueden dominar”, añade Pérez Gavilán.

Ya no es casual, por señalar otro ejemplo, que los usuarios dispongan de correo electrónico móvil o que utilizan esta aplicación en dispositivos móviles, como los smartphones. Desde mediados de 2005, cuando comenzó a masificarse la disponibilidad de dispositivos como BlackBerry de Research In Motion (RIM), diversas organizaciones desplegaron soluciones de coreo electrónico para sus ejecutivos en estos equipos.

Y hoy, las tendencias en el uso del correo electrónico en estos y otros dispositivos móviles evidencian una cierta preferencia en disponer del mismo mediante estos equipos. Gartner estima que en 2020 más del 40% de la población trabajadora tendrá acceso al correo electrónico corporativo o de las empresas en que laboran a través de los dispositivos personales que son de su propiedad o que se los otorguen en sus organizaciones.

El wireless e-mail será de uso masivo

Se estima que a nivel mundial el número de usuarios de correo electrónico inalámbrico o wireless e-mail en las empresas siga creciendo de 40 millones que actualmente se tienen a 130 millones en 2010, un año en donde Gartner prevé que más de 300 millones de personas podrían haber experimentado ya con algún tipo de e-mail móvil, el cual para ese entonces dejará de ser de uso exclusivo entre ejecutivos y hombres de negocio.

Dice la consultora que el wireless e-mail tendrá en dicho período una especia de democratización en la cual estará disponible a cualquier individuo como herramienta clave para su comunicación personal. Incluso, las redes sociales están siendo vistas por los analistas como una tendencia que podría ser posible de incluirse en la estructura que guarda la composición de los dispositivos móviles conectados en la Web.

De acuerdo con los especialistas, en 2012 los productos de hardware y software para desplegar y facilitar el uso de e-mail inalámbrico serán totalmente interoperables, y tendrán características estandarizadas.

En ello, los dispositivos móviles están teniendo una función relevante, como ocurre actualmente con los teléfonos inteligentes o smartphones, un mercado que ha mostrado importantes índices de crecimiento. Precisamente en estos productos es donde se espera un uso masivo del wirelesse-mail

Tan sólo en 2008 las ventas mundiales de teléfonos inteligentes o smartphones llegó a los 139.3 millones de dispositivos, lo que significó un crecimiento del 14% en comparación con 2007, según Gartner.

Nokia, RIM, Apple, HTC y Samsung fueron en ese orden los principales proveedores de estos equipos en el mundo con el 50%, 11%, 5%, 4% y 2%, respectivamente, de acuerdo con el más reciente reporte de la consultora acerca del mercado de smartphones.

Por el contrario y a pesar de ser joven participante en este mercado, a través de su iPhone, en poco tiempo Apple escaló el tercer puesto en el ranking mundial, debido a que desde su lanzamiento y durante el ofrecimiento del mismo levantó importantes expectativas entre los usuarios, principalmente jóvenes y maduros que se entusiasmaron años atrás con el iPode.

Y pese a que hubo un decremento en las ventas en el cuarto trimestre de 2008 y de que se lanzaron importantes productos como el BlackBerry RIM Storm y T-Mobile G1 (el primer producto basado en la plataforma Android de Google), así como la promoción de productos de Samsung con pantalla táctil, Apple no redujo su participación de mercado. Por el contrario, ha vendido más de 20 millones e iPhones desde su lanzamiento.

iPhone, un caso excepcional

Gartner subraya que por ser el preferido de los usuarios finales, el iPhone es claramente el ejemplo típico de dispositivos móviles que han logrado un impacto directo dentro de las organizaciones. Más allá de la marca, los usuarios lo valoran por su interfaz y diseño innovador, al igual que sus capacidades de comunicación móvil.

“Es un objeto de deseo, no sólo dirigida para los consumidores, sino también para usuarios de negocios”, señala Gartner en su estudio “Mensajería Móvil: del E-Mail a la Oportuna Presencia de las Redes Sociales”.

Al igual que con otros productos de consumo, los usuarios de iPhone apuntan utilizarlo para fines comerciales y esperan el apoyo de las áreas o departamentos de TI para que lo reconozcan como principal herramienta de trabajo, expone el estudio.

Para evitar lo anterior, Gartner recomienda a las empresas buscar cómo ofrecer un apoyo o soporte selectivo en iPhones como parte de un plan de dispositivo móvil que sean propiedad del empleado. Algunas organizaciones europeas, por ejemplo, están tratando de desplegar contenido de audio y vídeo para socios internos en iPods y iPhones personales a través del iTunes.

Sin embargo, recientemente Apple difundió que estos problemas se han resuelto gracias a su software iPhone 2.0 permite a los iPhone ser compatibles con Exchange ActiveSync de Microsoft, además de remitir automáticamente mensajes, calendarios y contactos. En otras palabras, el iPhone ahora hace un poco más por la empresa, además de que los usuarios móviles tienen un acceso seguro a los recursos de la empresa mediante red privada virtual IPSec de Cisco y servicios de red con autenticación WPA2 Enterprise y 802.1x.

BlackBerry, de lo más anhelado

Pero si de predilecciones de smartphones se trata, RIM es de los proveedores que se ha mantenido en las preferencias de los usuarios no sólo del ámbito corporativo, sino profesionales y de consumo. Sus modelos Pearl, Curve, Flip y Storm, el más reciente, cuentan con facilidad de uso y servicio.

Su cercanía con los principales operadores de telefonía, ha sido fundamental para que los BlackBerry resulten muy eficaces para la transmisión inalámbrica de datos, cargos por cobertura y tráfico internacional, lo cual hacer ser, a menudo, los más convenientes. Sus costos en los diferentes esquemas de pospago, además, permiten ofrecer grandes ventajas frente a otros productos.

De hecho, BlackBerry cuenta con una amplia base instalada de más de 21 millones de usuarios de sus equipos en todo el mundo gracias a que tiene presencia internacional a través de 425 mil operadores móviles, entre los que Telcel, Iusacell y, recientemente, Nextel son los principales en México.

Para Gartner, estas cualidades han hecho de BlackBerry la mejor experiencia de usuario y planea introducir cambios en productos al igual que ofertas de servicio. Tiende a seguir la competencia en algunas áreas de mejora de productos, con una innovación que garantiza la confianza del usuario, aunque “de vez en cuando va a la zaga de otros participantes del mercado”.

Mermados Nokia, Motorola y Palm

Nokia, por su parte, mantiene el liderazgo del mercado, pero en el cuarto trimestre de 2008 sus ventas de smartphone disminuyeron 17%, influenciado por la debilidad general del mercado de smartphone que se vio sacudida en el último trimestre de 2008. Aunque el nivel básico de sus smartphone continuará brindando buen valor por el costo de equipo, Gartner prevé que Nokia estará más expuesta a la presión de sus competidores en el estrato alto del mercado en donde la N Series de sus productos pierde atractivo.

De acuerdo al estudio “Mensajería móvil: del E-Mail a la Habilitada Presencia de las Redes Sociales” de Gartner, en los últimos 18 meses la presencia de Nokia en el mercado empresarial no tuvo éxito en crecimiento.

En 2008 fue conocida su posición de desestimar Intellisync como un producto empresarial de e-mail móvil (Nokia Intellisync Mobile Suite), por lo que decidió abandonar este mercado. Similar suerte corrió Motorola Good (observar el mismo gráfico), que con su producto Good Mobile Messanging (anteriormente Good Link), no adquirió la fortaleza que Motorola pretendía para complementarlo en sus dispositivos móviles y hacia este mercado en el mundo.

Si bien Motorola adquirió a Good Technologies a principios de 2007 por Motorola, se pensó que este fabricante fortalecería su debilidad histórica en el mercado de dispositivos móviles con Good Mobile Messanging, un sistema de correo electrónico, seguridad y administración de dispositivos móviles. Pero fueron casi dos años de experimentar esta adquisición, pues el pasado 25 de febrero Motorola vendió a esta unidad por 400 millones de dólares Ha visto.

Inicialmente Good se había integrado a la División Mobile Device de Motorola y meses después se trasladó a la División Enterprise de la compañía. Lamentablemente, desde 2007 Motorola también ha estado atravesando una profunda crisis en el negocio de dispositivos, causado por la falta de innovación de los productos y pérdida de objetivos de venta.

Aunque la solución empresarial de Good es la mejor en su clase y compite directamente con RIM, principalmente en la experiencia de usuario, seguridad y administración, Good Mobile Messaging (anteriormente GoodLink) se ha expandido en muchas direcciones que le abren nuevas oportunidades para crecer su base de cliente, ya que soporta el servidor de correo electrónico Notes; al igual que dispositivos Symbian Serie 60, en particular los dispositivos Nokia E-Series para administración TI.

La última versión v5.0 añade más calidad a la experiencia del usuario y seguridad. Good tiene asociaciones con IBM, para añadir wireless e-mail en Notes. Además, amplió su relación con los operadores de telefonía móvil.

Palm apuesta a todo con WebOS

Tampoco deja de llamar la atención la debilidad que a Palm Inc., le caracterizó en 2008 en el mercado de smartphones –donde, incluso, no figura en la lista de los cinco grandes de los análisis de Gartner- debido principalmente a que fueron evidenció una notable escasez de productos atractivos, lo que propició que fuera excluida de algunos de sus socios de largo plazo, como AT & T.

En la pasada muestra del CES, sin embargo, Palm formuló una gran apuesta al lanzar el nuevo sistema operativo llamado WebOS y un producto que se asemejan a los de la taiwanesa HTC, denominado Palm Pre. De hecho, Palm sigue siendo un proveedor de dispositivos Windows.

En realidad, Palm tiene a Microsoft como su principal oferta competitiva en el sistema operativo de éste para dispositivos móviles, Windows Mobile 7, que probablemente retrasará su disponibilidad hasta el 2010, por lo cual Palm espera impulsar WebOS /Pre por encima de sus ofrecimientos de Windows Mobile.

Y es que WebOS puede vincularse fácilmente a Exchange, lo cual le permite ser considerado como una aplicación empresarial ideal para la Serie E de Nokia, el iPhone de Apple y las diversas manifestaciones de Windows Mobile. Habrá que estar atentos a lo que acontezca con WebOS, pues en la medida de que sea aceptado por la comunidad de desarrolladores.

Otras alternativas que se encuentran en el mercado, como Android de Google, Symbian de Nokia, RIM y Apple son las más grandes atracciones, lo cual se refleja en la composición del mercado de smartphones señalado líneas arriba.

A pesar de que Palm Pre (que se espera estará disponible al final de 2009 en México) y WebOS resultan ofrecimientos convincentes, ya que Palm es el único proveedor que despliegue a otros canales de distribución, llevará tiempo en ser adoptados. Las razones, explican los analistas, son que Palm podría tener dificultades en atraer desarrolladores de aplicaciones basadas en WebOS.

Lo anterior forma parte de la presión que nuevas plataformas ejercen para entrar en el espacio de consumo, lastimado también con la continua disminución de ventas de smartphones.

Como en los dispositivos smartphones, que hasta aquí hemos repasado brevemente, el mercado de los sistemas operativos para estos equipos se caracteriza también por una alta competencia, encabezada principalmente por Symbian, con una participación de 47%, seguida por RIM (20%), Microsoft Windows Mobile (12%), Mac OS X (11%), Linux (8%) y Palm OS (1%).

Algunas consideraciones

Ante tal panorama, del que tocamos sólo algunos que pueden ser importantes al lector, sobre todo si en sus planes planea o ya está utilizando algún tipo de dispositivo, como Smartphone, o vive actualmente en la disyuntiva de aceptarlo como parte del grupo de usuarios de la red corporativa, le diremos que es importante analizar algún tipo de estrategia en el largo plazo.

Al respecto, Gartner dice que si está por desplegar alguna iniciativa de movilidad, es importante que no la utilice de manera aislada, sino como un plan de largo plazo que le ayude a mejorar los procesos de negocio en la empresa.

Las decisiones en tecnología de movilización de la empresa deben perseguir objetivos de largo plazo. El primer paso para un plan de estrategia de wireless e-mail es establecer los objetivos y asignar prioridades en el tiempo.

Podrían transformarse las oportunidades que viene con el despliegue, por lo que el análisis debe considerar también qué mejoras o cambios radicales pueden realizarse tal cual en los procesos, ¿qué cambios de modelo en el negocio, o incluso transformaciones de organización?

De esta manera será posible identificar una o más plataformas de software para wireless e-mail y una variedad de paquetes de movilidad (por ejemplo, los dispositivos, la conectividad, los contratos) para cada perfil. Con estas tecnologías que hemos dado cuenta en estas líneas, inclusive, se podría afectar a la arquitectura de TI, por lo que se necesita una planificación adecuada. Una vez planificada una estrategia a largo plazo, es posible elegir un objetivo a corto plazo y tomar decisiones para implementarlo.

(*) Publicado en la Revista RED Edición Junio-Julio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario