miércoles, 14 de octubre de 2009

Empresarios de siempre se frotan las manos

Por José Antonio Ramírez

Ante la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de la eliminación de su sindicato, se perfila el verdadero objetivo de la medida: aniquilar todo aquello que estorbe para agilizar el propósito de darle a los amigos del presidente ilegítimo abusivo y arbitrario todas las canonjías y las facilidades para hacer el negocio de su vida con la fibra óptica.

Incluso, no es de extrañar que sean los mismos que hicieron su cooperacha para imponer a Felipe Calderón en Los Pinos, además de otros atribulados empresarios famosos, y ahora es obvio que quieran agilizar ya el cobro de factura.

Aquí algunas versiones que la prensa revela respecto a lo anterior. Aquí un extracto de lo publicado en un artículo de opinión de Jenaro Villamil, en Proceso Online (www.proceso.com.mx):

"Cada día se va prefigurando el verdadero objetivo de este golpe policiaco-militar: tomar el control de una compañía que puede representar un jugoso negocio para quienes obtengan la concesión de la instalación de las redes de fibra óptica en el área del Valle de México, el mercado más importante, por volumen poblacional y por nivel de ingresos, para el negocio del triple play, es decir, la transmisión de datos, audio y video a través de una red alterna.

En este caso, la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro ahora es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista con la reportera Rosalía Vergara en la última edición de
Proceso, Martín Esparza aporta elementos suficientes para dimensionar el nivel de los intereses en juego:

"Es un negocio, es una oportunidad para las empresas eléctricas porque además de la red de fibra óptica de mil 100 kilómetros, LFC cuenta con una cobertura de uno por ciento del territorio nacional. Tenemos una fibra para usos propios y capacidad de excedente. Podemos poner a disposición de la sociedad en general el servicio de voz, imagen e Internet (
triple play) con una respuesta muy rápida".

El SME y el director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 30 de junio de 2009, un título de concesión para operar la red de fibra óptica y ofrecer los servicios de triple play.

Ahora sabemos o intuimos que este desafío de un sindicato y de la empresa paraestatal afecta los intereses de quienes andan tras un negocio que está valuado en 6 mil millones de dólares, si tomamos en cuenta el nivel de licitación de la CFE de sus dos pares de fibra óptica.

Estamos hablando de la poderosa trasnacional española Telefónica –dirigida por Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda--; de Cablevisión –propiedad de Televisa y con un mercado dominante en el Distrito Federal---; de Telmex, el gigante telefónico al que la SCT no le ha dado aún el cambio de título de concesión para que pueda competir en el
triple play contra Televisa y Telefónica y, por supuesto a otros jugadores intermedios.

Entre esos jugadores intermedios se menciona a la compañía WL Comunicaciones que obtuvo en 1999 del exsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el zedillismo, Carlos Ruiz Sacristán, una concesión para operar servicios de este tipo en la LFC.

El círculo se puede cerrar si recordamos que durante la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, quien jugó un papel fundamental fue el entonces presidente de la Cofetel, Javier Lozano Alarcón. El actual titular del Trabajo, efectivamente, está más interesado, desde entonces, en los negocios derivados de la convergencia tecnológica que de la democratización sindical".

Nota del bloguero: Por algo tiene su despacho escondidito el titular del Trabajo, Javier Alarcón, el cual se especializa en atender "asuntos de telecomunicaciones" y que ha dejado a cargo de otras personas de similares ideas y actitudes del citado funcionario y de lo cual les seguimos la pista para pronto decirles quienes son, además de seguir la pista de este negocio"maravilloso" por el cual ahorita los empresarios citados se frotan las manos, esperando el momento para empezar a cobrar factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario